Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
26 de Abril 2018 / 08:34 pm

Comisión de Medios dará prioridad a la participación ciudadana

Fecha: 22/02/2017

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles la agenda legislativa de la instancia parlamentaria para este primer período, en la cual se  dará prioridad a la participación ciudadana.

La información la suministró la diputada Adriana D’Elia presidenta de la comisión, quien señaló que las Subcomisiones del Poder Popular y la de Medios presentaron lo que sería la agenda de trabajo para este período legislativo, siendo aprobada por los diputados miembros de la instancia parlamentaria.

Durante la reunión ordinaria el diputado Biagio Pilieri, Presidente de la Subcomisión de Medios tomó la palabra para informar que se le daría continuidad al trabajo adelantado el año pasado. Consignó un escrito contentivo de los proyectos que propone sean considerados, entre ellos la Ley Anticadenas, la Reforma Parcial de la denominada Ley Resorteme y la de Radio y Televisión Pública. Esta última dijo, aprobada en primera discusión por la plenaria y remitida de nuevo  a la comisión en virtud de que deben estar separadas por lo complejo de la materia.

Por su parte la diputada Olivia Lozano, Presidenta de la Subcomisión del Poder Popular, explicó que esta instancia se instalará el próximo miércoles 8 de marzo donde dará a conocer la agenda que propondrán para ser considerada durante este período parlamentario, no obstante precisó que tienen previsto plantear que se incluya la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Al respecto la diputada Adriana D´Elia consideró muy importante este tema de la participación ciudadana, por cuanto dijo, la  misma ha sido utilizada por el gobierno como un brazo político y agregó que se debe trabajar en dos líneas; la legislativa aprobando una nueva ley y fundamentalmente por la situación actual, escuchar y generar vocerías a fin de que los consejos comunales puedan convertirse en el motor de cambio que necesita el país.

Indicó la parlamentaria que por ello la Comisión del Poder Popular y Medios recibió a un grupo de voceros de varios consejos comunales, quienes denunciaron la situación actual de los mismos como es el problema de la legitimación de estas organizaciones y de sus voceros, por la suspensión de elecciones publicada en gaceta oficial.

El vocero del Consejo comunal de la Urbanización Raúl Leoni, El Barbecho del estado Miranda, profesor Jorge Ruggeri, manifestó su preocupación en torno a la mora con la renovación de los diferentes consejos comunales del estado y de toda Venezuela. Explicó lo relativo a las fortalezas y debilidades de los consejos comunales. Dijo que éstos nacieron para resolver los problemas de la comunidad a través de la autogestión. Pero entre sus debilidades citó el factor político, el cual a su juicio causa un divorcio entre los vecinos. Asimismo agregó la existencia de la apatía y el desconocimiento de la Ley y su competencia.

Afirmó que la política partidista ha logrado que no haya cohesión entre los miembros de los consejos comunales. Propuso la realización de talleres y el fortalecimiento de la contraloría social.

El diputado Angel Medina por su parte, señaló que uno de los errores del gobierno es haber creado los consejos comunales como un proyecto político lo que originó su fracaso. “Fue convertido en un instrumento de gobierno y éstos tomaron vida propia, la gente entendió que tenía un instrumento para mejorar su calidad de vida, pero el gobierno también lo entendió y por ello, y por la libertad de decisión coartó y suspendió las elecciones en los consejos comunales”. Afirmó que como estos entes terminan siendo un espacio democrático de participación, el gobierno decide cercar el poder.

La diputada Olivia Lozano consideró valiosa la oportunidad de realizar la discusión sobre este tema y suscribió las palabras del diputado Medina en cuanto a que el gobierno ha intentado controlar toda acción democrática de participación. “El gobierno limita la participación a las líneas del PSUV y no de los ciudadanos para formular propuestas y soluciones a sus problemas”. Desde los consejos comunales se construyó otra línea partidista, concluyó.

Agregó que desde el año pasado se ha venido estudiando esta problemática, razón por la cual se planteó la creación de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, a fin de que sea protegida la participación ciudadana en todas las instancias de desarrollo del país.

La diputada Viviana Lucas durante su intervención celebró la presencia de los voceros de consejos comunales en la reunión. Hizo referencia a  la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y al respecto propuso realizar un estudio de campo en todos los estados para conocer las diferentes situaciones y luego proceder a llevar a efecto las consultas públicas como tales. Afirmó la asambleista que el trabajo este año es rescatar las elecciones no sólo de alcaldes y gobernadores sino en todos los ámbitos. “Estamos hablando de un gobierno que tiene todas las elecciones secuestradas y debemos unirnos para rescatarlas”, aseguró.

Proyecto de Acuerdo por fallecimiento de Iván Loscher

Finalmente la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación aprobó la solicitud del diputado Angel Medina, de presentar a la Plenaria de la AN un Proyecto de Acuerdo por el fallecimiento del locutor venezolano Iván Loscher.

Buscador