Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Diciembre 2017 / 05:10 am

Comisión Consultiva aspira a que la AN apruebe 25 leyes en 2017

Fecha: 15/02/2017

A los fines de delinear las estrategias de la Asamblea Nacional para el año legislativo que inició el pasado enero, este miércoles quedó oficialmente instalada la Comisión Consultiva que, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates, tiene entre sus funciones analizar, evaluar, hacer seguimiento y prestar atención a temas de interés nacional e internacional.

A la cabeza de esta primera consultiva estuvo la vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Dennis Fernández (Cojedes-Unidad), así como los diputados Omar Barboza (Unidad/Zulia) y el jefe del Bloque Parlamentario de la Unidad, Stalin González (Unidad/Miranda).

El único punto del orden del día de la comisión fue la discusión de la agenda legislativa para el año en curso, pero debido a que aún faltaban por instalarse algunas comisiones, esta instancia acordó que las comisiones permanentes  aprobaran su listado de leyes a trabajar, con sus debidas sugerencias sobre las prioritarias para el país tomando en cuenta un posible eventual cambio político en la nación.

Asimismo, la Comisión Consultiva aprobó la propuesta de Barboza referente a la puntualidad de los parlamentarios en las reuniones, así como en lo concerniente a los proyectos de leyes. En tal sentido advirtió que en adelante se aprobarán las normas hasta su segunda discusión. "Mientras dure el desconocimiento de la AN por parte de los demás poderes, es preciso que no sancionemos las leyes y las enviemos al Ejecutivo".

Explicó que de esta manera recopilarán una especie de "banco de leyes" que serán incluidas en el ordenamiento legislativo nacional cuando el cambio político sea un hecho. A juicio de la Consultiva, las leyes prioritarias para el país son las relacionadas con la producción nacional (como la de semillas y ganadería), la de descentralización, repatriación de capitales provenientes de la corrupción, las de educación, las de seguridad ciudadana (materia en la que se debe poner orden pues se trata de 100 leyes que rigen el área penal).

Aunado a las mencionadas, se abordarán las leyes de salud, economía (especialmente la del Fondo para la Estabilización Macroeconómica (FEM) ), las sociales (pensiones, bono de alimentación, propiedad de la tierra y vivienda), las que regulan el sector petrolero, petroquímico y minero; turismo, ambiente (para enfrentar el problema de la basura), sector eléctrico, leyes que regulen los Poderes Públicos, las de materia electoral  (Ley de Partidos Políticos) y muy especialmente la Reforma de Ley Orgánica del Servicio Exterior, "...porque -precisó Barboza- con ella acabaron con el servicio diplomático. Lo pusieron a la orden del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no al servicio de la nación".

El parlamentario refirió que la Consultiva aspira a que la Asamblea Nacional apruebe en este período unas 25 leyes, pero hasta la segunda discusión de las mismas, para que no queden represadas en el Ejecutivo esperando su entrada en vigencia.

Durante la reunión, la mayoría de los presidentes de las comisiones permanentes presentaron sus propuestas de manera extraoficial. Quedaron de acuerdo en plantear la agenda legislativa de cada instancia a la Consultiva para que ésta determine cuáles son las prioritarias para el país.

Por su parte, el jefe de la fracción de la Unidad explicó que a pesar de que fueron convocados, los parlamentarios del Bloque de la Patria no asistieron. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención a sus colegas en torno de la responsabilidad, seriedad y puntualidad con la que debe  funcionar el Parlamento. "Necesitamos que las comisiones funcionen regularmente, no como el año pasado. Se realizarán reuniones con los secretarios de cada comisión para conocer los avances legislativos".

González exhortó a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones a presentar semanalmente los informes, actas de las reuniones y asistencias,  firmadas por todos los integrantes de las instancias. "Para los martes en la mañana necesitamos las agendas de las comisiones y lo que ocurrió en sus reuniones pasadas".

Por último, vale destacar que la última Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional sesionó durante la presidencia de Cilia Flores.

Buscador