Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Agosto 2017 / 11:21 am

Comisión de Finanzas de la AN asegura que Venezuela está a las puertas de una hiperinflación

Fecha: 10/08/2017

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, aseguró  que en Venezuela “estamos a las puertas de una hiperinflación, con una canasta básica que se ubicó en 1 millón 443 mil bolívares, con una variación entre junio y julio de 17% y una inflación del 26% para junio y la acumulada alrededor del 348% para julio”.    

Carlos Morillo /Foto: Gerardo Soteldo  

Caracas.- La Asamblea Nacional en sesión ordinaria de este miércoles aprobó un Proyecto de Acuerdo en respaldo a la resolución de la  reunión de Cancilleres  en Lima Perú.

En este punto tomó la palabra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, esbozando  los parámetros  y el alcance de la resolución aprobada el día de ayer en Lima  con  la  participación 17 países, donde se trato lo referente  sobre la ruptura del orden constitucional  en Venezuela         

Borges, agradeció el apoyo y compromiso asumido por los países latinoamericano y del mundo, sintiéndose comprometido por seguir  en una  lucha indeclinable para que en Venezuela haya  democracia, Derechos Humanos y oportunidades  para todos  los venezolanos   

Para Borges  esta resolución  aprobada por  los países más importantes de la región dejan plasmado de manera clara de que “en Venezuela, no hay democracia”,  y que en  nuestro país  se ha destruido  la constitución y el orden democrático, dijo 

“Este acuerdo firmado ayer prende las  alarmas para una vigilancia permanente de todos los países de la región sobre los problemas de la libertad los Derechos Humanos, democracia y sobre todo el problema humanitario de hambre de corrupción  y la falta de acceso a la salid.”     

Así mismo el instrumento en su contenido  prohíbe  que cualquier país de la región pueda proveer a Venezuela de cualquier insumo, productos  o armamento  militar, así como la no inclusión de nuestro país a ningún cargo a cualquier organismo internacional.

La resolución de la reunión de Cancilleres en Lima Perú, establece el no reconocimiento de cualquier acto emanado de Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo así mismo el nombramiento como fiscal General de la República  a Tareck William Saab.

Índice inflacionario 

Durante  la sesión, se  trato como segundo punto  lo referente al índice inflacionario  y sus consecuencias  en la crisis social, iniciativa llevada adelante por la  Comisión de Finanzas, en virtud de la no publicación de cifras oficiales de la inflación por  parte del  Banco Central de Venezuela.

El diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, aseguró  que en Venezuela estamos a las puertas de una hiperinflación, con una canasta básica que se ubicó en 1 millón 443 mil bolívares, con una variación entre junio y julio de 17% y una inflación del 26% para junio y la acumulada alrededor del 348% para julio.    

Guzmán aseguró que en virtud de estas cifras la inflación se está comiendo el dinero de los venezolanos. “Apenas estamos sobreviviendo, señores, y los venezolanos hoy en día comen de la basura, si no se toman medidas estructurales para buscar una solución a mediano o largo plazo, especialmente  lo relativo a la inflación, la crisis  se puede  acentuar”, advirtió el parlamentario.

Según el diputado Guzmán, la crisis económica en el país ha golpeado en diversas áreas a los venezolanos, Agregó que la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la insuficiencia en la producción nacional han mermado la calidad de vida de los venezolanos  a un ritmo acelerado y jamás y nunca registrado.

El diputado Carlos Prosperi, consideró que el gobierno nacional le ha dado la espalda a la producción nacional, privilegiando las importaciones por encima de lo hecho en Venezuela, para así privilegiar a un grupito que le hace lobby al gobierno y recibir los grandes camisones en dólares producto de la importación de  diversos rubros.   

 Prosperi condenó la ineficiencia de las políticas públicas en materia de insumos  para el sector agroalimentario y el abastecimiento del país, que repercute en la negación de los derechos fundamentales a los venezolanos  a la alimentación.

El diputado Carlos Valero, disertó sobre la inflación de 26% en julio, asegurando también que estamos a las puertas de una a hiperinflación, con un aumento de la masa  monetaria  aproximadamente en un  190 % y que  a final de año podría  llegar  a un  400%, según sus propias  estimaciones.    

A ello dijo Valero, se le suma que actualmente la economía venezolana está dolarizada, con un dólar implícito que ronda los 18 mil  bolívares  por dólar,  “todo lo anterior nos da una idea de cuánto se ha devaluado el bolívar en apenas ocho años, lo cual -por cierto- no es culpa de la reconversión monetaria, si no de las equivocadas decisiones que en materia de política económica ha puesto en práctica el Gobierno Nacional.

Acuerdo en rechazo al decreto de la  ANC,

Asimismo, en la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó el proyecto de Acuerdo en rechazo al decreto de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), referido a sus pretendidas facultades  respecto  a los poderes constituidos. 

El diputado Williams Dávila, miembro de la Comisión de Política Exterior, abrió el debate denunciando que se está ante un golpe de Estado, el cual busca subvertir  por completo los principios republicanos sobre los cuales está sustentada la democracia venezolana, ante una ANC que en términos de iniciativa y convocatoria nació  írrita.  

Dávila, aseguró que la ANC, no puede estar por encima del pueblo ni de la democracia ni de los valores republicanos, pretendiendo imponer un poder constituyente a secas y decretar que todo poder público se subordina a ella.

“Jamás y nunca nosotros la vamos aceptar, porque este pueblo jamás se ha rendido, este es un pueblo libertario (….) para estar nosotros ahora aquí, pretendidamente según ellos subordinados a una espuria constituyente  que  ha recibido  el  repudio de toda la comunidad internacional y del todo  el pueblo.”  .

 El diputado Luis Emilio Rondón, consideró  que el planteamiento realizado  por la  ANC busca el declive de los órganos e instituciones electos democráticamente, y   lo que han hecho  es incentivar el odio y la venganza  destituyendo o sometiendo  a quien le sea adverso.

 Para  Rondón la ANC, no ha producido ni una sola solución a temas urgentes del país,  y que la misma no tiene legitimidad, ni de origen ni de ejerció, recalcó.

“Es por eso que consideramos que la Asamblea Nacional debe alzar su voz ante el país y  la comunidad internacional por el interés sobre lo que ocurre en Venezuela, al  no reconocer cualquier  artilugio  que emane  de la  mal llamada  ANC que  no es más que una vestía  voraz  con  hambre de poder  para mantenerse  en el poder”.

 Por su parte,  el diputado Juan Pablo Guanipa (Unidad /Zulia) rechazó  el decreto de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), referido a sus pretendidas facultades respecto a los poderes constituidos, la cual no fue  convocada por el pueblo  y que es desconocida  por  los países del continente.

“Esa constituyente sencillamente es un pretexto de un dictador para hacer lo que le dé la gana. Pero no podemos permitir que esta herramienta del cobarde dictador Maduro produzca resultados”, dijo Guanipa.

 Para  Guanipa, es necesario  rescatar a Venezuela  y hacer una república de progreso y  de bienestar y escribir   la  nueva  historia del país.

“Vamos a recuperar nuestra patria. Que se vaya Maduro y que hagamos nacer una república de progreso y bienestar”, sentenció.  

 Ver acuerdo

Buscador