Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Agosto 2017 / 11:22 am

Comisión Especial de la AN considera “inauditable” el proceso de elección de la Constituyente

Fecha: 09/08/2017

El diputado Ángel Medina resaltó que durante esos comicios, se detectaron irregularidades que jamás habían ocurrido en votación alguna en Venezuela.

Ernesto Vegas/Prensa AN

Caracas.- El diputado Ángel Medina (Unidad-Bolívar) ofreció declaraciones este miércoles, donde dio un balance de las primeras investigaciones que adelanta la Comisión Especial designada por la AN para examinar las irregularidades denunciadas en esa elección efectuada el pasado 30 de julio, la cual ha sido cuestionada y desconocida por varios gobiernos y organismos internaciones, así como por los factores de la oposición venezolana.

Indicó Medina que la primera falla detectada, fue la no publicación del Reglamento, en el que el Consejo Nacional Electoral debe publicar dicho estatuto y su instructivo, sobre cada una de las elecciones que se realicen.

“En estas elecciones del 30 de julio, no hubo publicación de ningún Reglamento Electoral, que además fue un proceso atípico, porque todos sabemos que estos comicios fueron de tipo territorial y otra supuestamente sectorial”, reiteró el parlamentario.

Recordó que tampoco fueron publicados los registros electorales de los sectores. “Nadie sabe a ciencia cierta, como se conformaron los mencionados registros de los pensionados, jóvenes y empleados públicos”, sostuvo.

El diputado Medina dijo que hasta los momentos, las organizaciones políticas no han podido tener acceso a esos registros electorales, que nos permitan hacer un análisis  de lo que fue ese registro electoral.

“Nosotros teniendo en manos esos registros electorales, podríamos determinar, si hubo personas que llegaron a votar hasta siete veces. Como si fuera poco, se eliminaron algunos controles durante el proceso, como el control de la capta huella, la tinta indeleble, la auditoría ciudadana que consiste en abrir las cajas con el 50 por ciento de los sufragios escrutados”, señaló.

“Nosotros queríamos dar este primer avance, para denunciar que esta elección no fue tal, que en la misma se violaron varios pasos fundamentales que garantizaran la transparencia de esa jornada”, argumentó.

En este sentido, dijo que todos los técnicos consultados concluyen que “es imposible auditar ese proceso”.

“La elección de la Constituyente no fue tal. Se volaron pasos fundamentales para garantizar la transparencia y una elección justa”.

Finalmente denunció que luego de la salida de empresa Smarmatic de Venezuela, ya el CNE está  tratando de ubicar las compañías  que van a suplir a la citada empresa denunciante de las irregularidades.

Buscador