Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Agosto 2017 / 11:19 am

Informe del Alto Comisionado de la ONU evidencia la peor violación de DDHH en Venezuela

Fecha: 10/08/2017

Para la sesión del próximo martes, se espera que las víctimas de violación de los derechos humanos, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG), expongan  en cámara plena  su  experiencia.  

Carlos Morillo/Foto: Gerardo Soteldo

Caracas.- Durante la sesión de este miércoles la presidenta de la  Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), solicitó una moción de información al pleno de la cámara, donde expuso que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó un informe preliminar sobre la violación de  los derechos humanos en Venezuela, a pesar de que el gobierno Nacional impidió el ingreso  de los delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país.

Solórzano sostuvo que la comisión que preside,  ha mantenido una colaboración directa entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH y las victimas de violación de derechos humanos, durante los más de 120 días de  manifestaciones pacificas  que  se han llevado a cabo en el país, dijo.  

La parlamentaria  aseguró que a pesar de que el Estado Venezolano negó  el ingreso  de los funcionarios del organismo de la Naciones Unidas, esté presentó un informe preliminar en el cual recabó los datos de 135 entrevistas a testigos, evidenciando  violaciones a los derechos humanos, incluidos "torturas, detenciones arbitrarias, maltrato, abuso sexual y  allanamientos  a hogares”.

En éste informe se afirma que las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, son supuestamente responsables de al menos un número considerable   de muertes ocurridas en hechos violentos vinculados a las protestas.

“Se le ha aplicado electricidad a los detenidos, han sido amarrados y tratados como bestias, consta en el informe  incluso el tema de los abusos sexuales, las detenciones practicadas han sido sistemática y que violan el debido proceso, hay más de 124 muertes, cuya responsabilidad  es directa  del Estado Venezolano”, dijo Solórzano.  

El informe refiere también la sistemática violación de los derechos humanos de los diputados de la Asamblea Nacional, así como la falta de separación de poderes y expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Para la sesión del próximo martes, se espera que las víctimas de violación de los derechos humanos, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG), expongan  en cámara plena  su  experiencia.  

Buscador