Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Diciembre 2017 / 09:27 pm

Marino González: En materia de salud Venezuela está peor que en 1936

Fecha: 02/03/2017

Este martes 02 de marzo un connotado grupo de especialistas, investigadores y profesores universitarios de alto nivel presentaron ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional la denominada "Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI) 2016", un agudo estudio que refleja datos muy importantes sobre el ámbito social de la Venezuela de hoy.

Uno de los especialistas que participó en la mencionada investigación fue el doctor Marino González, médico de profesión y coordinador de estudios de post grado y con más de 50 publicaciones sobre el tema de políticas públicas en salud. Al intervenir en el evento, realizado en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, explicó que la mencionada encuesta se realizó en 6 mil hogares venezolanos y en esta oportunidad fueron entrevistadas unas 30 mil personas, 5 veces más de las que participaron en la encuesta del año 2015.

González comenzó su exposición, sobre los aspectos relevantes en materia de salud, con una frase demoledora: "En Venezuela se está produciendo el deterioro social más grande, más abrupto y más agudo de América Latina en los últimos 50 años. Todos los indicadores señalan que ese deterioro no solo toca el aspecto económico, que ya es bastante preocupante, sino que está reduciendo las capacidades de los venezolanos en grados muy importantes".

El especialista e investigador prosiguió explicando que una de las capacidades que más se ha reducido en cada uno de los venezolanos es aquella que guarda relación con la productividad. "Cuando examinamos cuán productivos pueden ser los venezolanos y eso lo proyectamos en 10, 15 o 20 años tenemos que concluir diciendo que ese deterioro es comparable solo con un caso ya superado: con el que se registró en Perú con la hiperinflación a finales de los años 80 y comienzo de los años 90", afirmó González no sin antes precisar que no existen antecedentes en América Latina de una caída tan grande en el bienestar social  de las personas y la familia.

El mencionado especialista en salud y políticas públicas destacó que a principios del Siglo XXI Venezuela tenía el mayor ingreso de la región, pero de acuerdo a las cifras aportadas por el Fondo Monetario Internacional en la actualidad ocupamos en puesto No. 9 y en los próximos dos años pasaríamos a ocupar el puesto No. 11 cuando se ordenen a los países de América Latina en términos de su ingreso.

"En conclusión: tenemos que recordar que las políticas de salud en Venezuela surgen a partir de 1936 cuando se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En casi 81 años desde ese momento no existe situación de mayor deterioro, de mayor desprotección de los venezolanos en la salud. La encuesta de ENCOVI da cuenta de que en nuestro país, por ejemplo, tenemos la tasa más baja de inmunizaciones del continente. Esto tenemos que relacionarlo con las posibilidades económicas. Hay países mucho más pobres que Venezuela, en términos de ingreso, pero tienen coberturas mucho más altas", dijo.

González indicó, a manera de ejemplo, que en los casos de la Difteria que aparecieron en el país durante los últimos meses tienen que ver con lo anteriormente explicado: "Es decir, que las cosas más sencillas que hoy en día se hacen en materia de salud no se están haciendo".

Otro de los aspectos que el especialista explicó es que los niños venezolanos, a través de la medición de mortalidad infantil, prácticamente han dejado de mejorar en los últimos 10 años.

"Es la misma tasa de mortalidad infantil del año 2012. Recordemos que Venezuela tiene casi 5 años de atraso en la información de mortalidad, situación que evidentemente afecta el diseño de políticas públicas en salud. Además, la reducción de la mortalidad materna ha dejado de ser una constante, de hecho en los actuales momentos, nuestro país tiene la mortalidad materna del año 1975. En los últimos 18 años la mortalidad materna ha aumentado 40% en todo el país, eso significa que hoy en día una mujer embarazada que no tenga control prenatal, que es la mitad de la población, tiene un riesgo de morir más alto que hace casi dos décadas", dijo.

El exponente agregó, en materia de enfermedades endémicas, que nuestro país ha perdido un importante terreno puesto que hoy en día tiene la epidemia de Malaria más grande en el mundo entero. "Solamente países como Guyana y Venezuela han retrocedido en esta materia. Venezuela tiene 5 años de epidemia de Malaria y las cifras oficiales se dejaron de publicar en julio de 2015, es decir, vamos para dos años sin información oficial en torno a este grave problema. Las cifras extraoficiales, indican de manera preocupante que se han registrado 250 mil casos de Malaria en todo el país".

A juicio de Marino González esta situación condiciona, de manera indiscutible, el peor momento de la salud en Venezuela desde el año 1936. Añadió que la encuesta realizada por los especialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB), entre otros, refleja que prácticamente el 40% de la población venezolana tiene en este momento 35 años o más, es decir, que en 10 años tendrá 50 años de edad o más.

"Qué significa esto, significa que los problemas crónicos que tienen que ver con el envejecimiento de la población se van a ser mucho más críticos. La gran discusión mundial sobre sistemas de salud en la actualidad tienen que ver con aquello de cómo minorizar las complicaciones, de cómo hacer para que la población no tenga enfermedades crónicas. Es por eso que en ENCOVI seleccionamos la hipertensión y la diabetes  como las dos enfermedades que se convertirán en epidemia en la Venezuela de los próximos 10 años", precisó el referido médico.

Se conoció que uno de los datos que refleja la referida encuesta sobre condiciones de vida es que buena parte de la población venezolana está siendo afectada por estas dos enfermedades y así lo reconoce.

"En el caso de la hipertensión encontramos que menos del 8% de la población dice que tiene hipertensión, pero otros estudios realizados en universidades del país indican que, probablemente, el total de la población que tiene hipertensión alcanza el 20 o 25% del total. Es decir que solo un tercio de los que tienen hipertensión lo saben y al saberlo pueden buscar los medicamentos y establecer el tratamiento adecuado. Lo preocupante es que dos tercios de la población no sabe que es hipertenso, eso mismo pasa con la diabetes. Cifras extraoficiales indican que 3 millones de venezolanos tienen diabetes, pero solo un millón lo sabe".

A juicio de González si dos millones de personas en un país no saben que tienen diabetes las complicaciones que pudieran llegar a presentar desde el punto de vista renal, cardiovascular o ocular serán muy críticas con el tiempo.  

"El problema en Venezuela es de tal magnitud que para los dos tercios de la población que tiene problemas crónicos no solo no hay tratamiento sino que no hay diagnósticos, en definitiva, las políticas de salud se están dirigiendo en un cuarto oscuro, con personas que no tienen elementos para saber cuál es la realidad y por supuesto ocasionando daños irreversibles a la población", agregó el especialista.

Pero aún hay más

Cabe destacar que la presentación del Estudio sobre Pobreza en Venezuela o Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI) logró reunir a un nutrido grupo de diputados del Bloque de la Unidad entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Andrés Borges (Unidad-Miranda) y Dennis Fernández (Unidad-Cojedes), segunda vicepresidenta de la institución.

Al evento también asistieron integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.  Embajadores, Ministros Consejeros y Encargados de Negocios de países como Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Francia, Polonia, Turkia, España, Italia, Unión Europea e Indonesia escucharon con atención las exposiciones. Al cierre de la actividad ninguno ofreció declaraciones a la prensa.

Antes de culminar su exposición el doctor Marino González dijo que el dato más crítico que obtuvieron a través de la referida encuesta es que en Venezuela desde el año 2000 prácticamente todos los días se produce la mayor privatización del servicio de salud que se haya registrado en América Latina y el Caribe en los últimos 15 años.

"Eso tiene que ver con el aumento del dinero que los venezolanos tienen que sacar de sus bolsillos para atender sus problemas de salud. De acuerdo con ENCOVI, en los últimos tres años, más del 53% de la población no tiene seguro de salud privada, así fue hasta el 2015, pero en el año 2016 eso aumentó hasta 63%. En los sectores de menores recursos económicos llega a ser del 90% de la población. Es más, en el sector de la clase media se ha perdido 20% de cobertura de seguros de salud", informó el especialista no sin antes señalar que no hay antecedentes de una privatización de servicios de salud más grande en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años.

Según González, Venezuela tiene "el gasto de bolsillo" más alto de América Latina: 65% de todo lo que se gasta en el sistema de salud proviene del bolsillo de las personas.

"Es completamente falso que se ha hecho una política dirigida a reducir esta gran inequidad. Pero además de esto, el gasto del gobierno en términos per cápita cuando se compara con América Latina  es solamente superado por el de Haití y Guatemala. Venezuela tiene el gasto de gobierno per cápita más bajo de la región desde hace aproximadamente 16 años", concluyó diciendo luego de reiterar que sin duda alguna Venezuela se encuentra en una situación más precaria que en 1936.

Nivel más bajo en tecnología

Asimismo el doctor Marino González explicó que en materia tecnológica, comparándolo con los países del resto del continente, nuestro país también presenta dificultades importantes.

"En este momento Venezuela es el país que tiene la menor capacidad de producción de valor agregado en materia de altas tecnologías. Solamente producimos menos de un dólar per cápita o de exportación de altas tecnologías. Por ejemplo, México tiene 722, Costa Rica tiene más de 600, el Salvador tiene 50, Colombia está cerca de 20. En decir, prácticamente en términos de generación de valor no estamos aportando valor agregado nada a nivel mundial", indicó González.

Entre los especialistas que expusieron en torno a temas de pobreza, alimentación, educación, violencia, seguridad personal y trabajo se encuentran Luis Pedro España , Maritza Landaeta, Yalitza Fuentes y Roberto Briceño León, entre otros. También asistieron, en calidad de invitados especiales, los exparlamentarios Ramón Guillermo Aveledo y Rafael Narváez.    

Buscador